De raza gitana

El periodismo tuvo un tiempo en que se puso muy sensible sobre los sesgos racistas encubiertos en sus redacciones veraces y rigurosas: si el asesinato lo cometía un gitano se añadía “de raza gitana”. Si el asesinato lo cometía un payo no se decía “la mató un payo”. Pero los prejuicios en el periodismo jerarquizado, serio y riguroso siempre tiene espacio. Titula: “Detenido en Bilbao por agredir sexualmente a una menor a la que conoció por Internet”. Qué canalla. Pero nunca hubiera titulado: “Detenido en Bilbao por agredir sexualmente a una menor que conoció en una discoteca”. Las menores también se cuelan en las discos. ¿O es que no han leído a Nabokov?

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a „De raza gitana“

  1. Isabel Dice:

    Este análisis se puede aplicar a muchos prejuicios. Los titulares de los “medios” (y lo que sigue, claro) dan auténticas perlas. Y no creo en su ingenuidad, por cierto.

  2. Gonzalo Martín Dice:

    Luego he pensado que alguien me acusaría de que la menor agredida era culpable porque estoy asumiento que es una provocadora que se lo ha buscado. Pero la cita a Nabokov lo que pretende insinuar es que el sexo o la atracción hacia las menores son una pauta permanente y que es irrelevante dónde se produzca. En fin, que no sé si hay que aclararlo, pero es que en este mundo de hoy eres sospechoso permanente.

  3. Isabel Dice:

    No creo que hicieran falta aclaraciones. El sesgo del titular es evidente, independientemente de otras cuestiones que cada cual quiera considerar, pero que tampoco parece que fueran el fondo del artículo.

    Supuestamente la noticia (¿?) es la agresión. Otra cosa sería que se comentara lo de Internet en el relato. Así sólo fue eso, un titular. Como siempre.
    🙂