“Si perdemos Monterrey, ya lo demás está perdido”

¿Es la frontera de México entre el bien y el mal o directamente es la frontera del mundo? Los relatos legendarios de esta época se van a nutrir de frases y personajes como estos. Por un lado la épica del narco. Por otro, la pugna heroica de crear redes destinadas a la prosperidad en vez de a la economía del crimen. No tienen corridos, pero sí un verbo brillante:

Y sí, a mí me dio mucha rabia que a la primera dificultad algunos empresarios eligieran la solución fácil: me voy. Me dio coraje que tiraran la toalla, que no se quedaran a defender lo que habían construido sus padres y sus abuelos. Pero es que, además, estaban poniendo de moda irse. Ya no se iban por miedo, sino por moda. Entonces decidí exhibirlos. Les dije públicamente: si te quieres ir, vete, pero no te vas como héroe, te vas porque no quisiste enfrentar un problema difícil. Como dijo Carlos Slim, y tiene toda la razón, se fueron dejando su negocio a la deriva.

Son sentimientos encontrados: ser héroe y exponerse a crear viudas, salvar los negocios o volver a empezar con la certeza de que tus hijos te verán mañana. La acusación es la de tirarlo todo.  Quizá unos tienen más fácil decirle a los demás que sostengan sus negocios en medio del miedo, pero soy un simple espectador a quien le llegan estrofas sueltas de las canciones.

Etiquetas: , , ,

Los Comentarios han sido desactivados.