Defensa de la CUP de un desafecto

El romanticismo democrático los llama padres de la patria. Son ellos los que tuvieron las ocurrencias legislativas en las leyes seminales de que había que conceder plazos de tiempo para que los señores y señoras electos de un parlamento dizque representativo de la población llegaran a acuerdos para investir gobiernos.

Es decir, parece que existía tradición y madurez legal suficiente para que, cuando no era necesario, pudiera ser necesario prever qué sucede cuando la gente no se pone de acuerdo: rasgarse las vestiduras sobre presuntas ingobernabilidades no tiene sentido. Está previsto así. Dicho de modo contundente: que puedan agotarse los plazos son parte del sistema.

La segunda peculiaridad del escenario es que el entorno – no los partidos rivales – se ha quejado de modo sempiterno de la falta de transparencia y democracia interna de los partidos y de la nula vinculación entre los cargos electos de un partido y las bases de su propio partido. Así que aquí tienen a un partido – o lo que sea – consultando a sus partícipes lo que tienen que votar, esencialmente porque ¡están queriendo mantener una promesa electoral y que no era otra que no votar al candidato que les proponen los mayoritarios!

Tanta coherencia puede conmigo. Ya es mala suerte que con semejante agenda política servidor no pueda aliviarse votando a gente coherente.

Mientras, no sucede realmente nada. Los funcionarios van cada día a su puesto de trabajo. Las ventanillas se abren y las calles se barren bien o mal. Con un poco de suerte la sociedad civil va por su lado y se olvida de que la administración pública se dedique a opinar de su vida y de que es realmente posible hacer cosas sin que el llamado gobierno sea algo a lo que hay que pedir permiso. No deja de ser delicioso un momento en el que los políticos están legislativamente atados para no hacer. Lo mismo el experimento cala en la conciencia colectiva: no hacen tanta falta.

1 Respuesta a „Defensa de la CUP de un desafecto“

  1. Virtuality Bytes – Intersting links of the week 2 January, 2016 – QUEROLUS.ORG – A DIGITAL LIFE EXPOSED Dice:

    […] entrada Defensa de la CUP de un desafecto aparece primero en […]