No me toquen el jamón…

El jamón ibérico español se enfrenta a su mayor amenaza. Rascando, resultaría que la amenaza no se vertería contra el jamón ibérico, sino contra el español. El mundo se enfrenta a un nuevo terremoto porque los chinos tienen cerdos parecidos, son supuestamente capaces de hacerlo con una calidad tirando a buena, trabajan mucho más barato y, taimados ellos, en un viaje comercial muy simpático en el que preguntaban hasta el último detalle de la producción – hay que ser artero – ¡copiaron el método de fabricación! Ejercicio semántico: cambiemos copiar por aprender y resultaría que tenemos más jamón, más gente comiéndolo y más gente que vive de ello. Si volvemos al término anterior, alguien dirá que robaron.

Curiosamente, el intrépido reportero mezcla churras con merinas y, haciendo un salto mortal, abre la información con una llamada de Obama a los chinos para que respeten la propiedad intelectual. Ojo, no parece que Obama haya hablado del jamón y ni siquiera se sabe si está aterrorizado porque los chinos copien el ketchup. Que lo harán si es que no lo hacen ya. Es curiosa esa concepción apropiada del producto basada en una tradición en la que no es aceptable que otros repitan un proceso que no te roba nada. Nota mental: mandarle al redactor un email preguntándole si le parece bien que en España hagamos pato laqueado con nuestros patos y tallarines con nuestra harina. Nota mental dos: hablarle del Garum.

P.D.: una tormenta perfecta me arruinó varios backups, un disco duro y un montón de archivos hace un tiempecito. Allí tenía compilados un montón de citas divertidas de españoles residentes por el mundo. En el momento de echar de menos a la madre patria, había tres constantes: amigos, comida y jamón. No debe extrañar que en uno de esos de la televisión que narra las vidas de españoles y sus subestados y subnaciones sea Campofrío la que se haga un cameo permanente bajo el científico nombre de product placement. A ver qué pasa ahora: la identidad por la alcantarilla. La patria, en peligro.

Los Comentarios han sido desactivados.