El periodismo es un ludismo

Cuando Montse ha cerrado ya los comentarios, llego a su anuncio de artículo en Aceprensa. Le acompaña una cita que no hace verdadera justicia al sentido de su artículo. La cita sería la clásica representación del modelo de periodismo recreado, verdad o no, durante el siglo XX:

El periodismo ha reclamado tradicionalmente ser el cuarto poder, como contrapeso de los tres poderes del Estado. Los temas que tratan los medios de comunicación son los que interesan a la sociedad, los que crean una agenda de asuntos relevantes para la nación. Los medios de comunicación, los periodistas son esenciales para la democracia al hacer un relato de lo que realmente está pasando para que los ciudadanos puedan tomar decisiones fundamentadas.

Pero atiende mucho mejor al sentido y la reflexión final  del artículo que se enlaza las palabras textuales que incluye de los autores que referencia, en este caso Clay Johnson y su Information Diet:

“El patrón de comportamiento debería ser el siguiente: busque información directamente en las fuentes y cuando la información requiera que usted actúe, trate directamente con la fuente. Depender demasiado de intermediarios para informarse y para el activismo reduce sus posibilidades de conocer la verdad y disuelve su capacidad de cambiar las cosas”.

Uno piensa (debo admitir que hay mucho de soberbia en decir esto), que este tipo de reflexiones eran evidentes para el mundo hacker y la blogosfera que fue. Es decir: que la supresión de la escasez provocada por la red y las herramientas de autopublicación, suprimían el caracter exclusivo y necesario de la función del periodista y de la empresa editorial. Como consecuencia, la premisa de nuestra primera cita desaparecía. No es casualidad, por tanto, que Johnson sea más bien un hacker y no un periodista o intelectual de referencia.

Todo esto se produce por el descubrimiento (los analistas de redes ya lo sabían, y cualquier gráfico que mapee redes en blogs y medios dedicados a política, hasta discusiones en twitter lo muestran) de la polarización automática de las opiniones: descartado el conocimiento de los hechos (reales o no) que usualmente presentaban los medios (ya basta un tuit) sólo queda valorarlos. Y, a la hora de valorar, será objetivamente cierto que hay opiniones más cualificadas, pero todo el mundo tiene una como tiene culos, que dice el clásico. O más castizamente, que de fútbol y toros sabemos todos.

La cuestión es que la crítica al resultado del periodismo termina en la negación del periodismo como medio de conocimiento o como promotor de cualquier verdad social: el hombre informado no tiene más remedio que construirse a sí mismo en función de su sentido crítico. A partir de una discusión sobre la lectura en la casa de Antonio Ortiz, Versvs toma una cita mía y eso nos lleva a una discusión donde me atrevo a sugerir que el periodismo no hubiera existido nunca (volviendo al sentido de la primera cita) si hubiera existido antes lo que llamamos red. Por tanto, la resistencia del establishment periodístico a olvidar su paradigma de fijación de agenda pública e, implícitamente, de aceptación social y cultural del rol del periodista como policía de la verdad, no deja de ser una forma más de ludismo. Algo que respiran todas las críticas a los efectos de la red en su forma de consumo de masas. Desde Carr a Vargas Llosa.

2 Respuestas a „El periodismo es un ludismo“

  1. El búho y el conejo, guerra eterna | Versvs Dice:

    […] ¿Se puede ser más concreto? La libertad de ganarse la vida, como siempre, la principal cosa que nos toca pedir y en la que confluyen muchas y muchas reflexiones en este y otros blogs, se hable de creación de contenidos o de neutralidad de la Red porque, de hecho, la neutralidad de la Red –o su inexistencia– determina de forma dramática las condiciones de contorno que limitan las posibilidades que nos quedan para la creación y distribución desintermediada de contenidos. Reclamar un pago obligatorio es una idea from the past (are you from the past? si es eso lo que reclamas, probablemente estén ante alguien from the past con muchas otras ideas (from the past) interesantes). […]

  2. No es ciberguerra, es la sociedad de control | Versvs Dice:

    […] mejor que quitar peso a esos medios de comunicación masivos, y a esos periodistas luditas, y tomar un rol activo sobre qué leemos, y […]