Esa wikipedia en español que sólo frustra…

Resulta que soy un spammer. Sí, han leído bien: lo soy.

Hoy he accedido con mi usuario de wikipedia – luego contaré por qué – y me he encontrado con un mensaje de este calibre:


wikipediaspammer

Comprueben el tono amenazante.

Cosas a hacer notar:

  • Salvo error u omisión por mi parte, nunca he pretendido editar la página WebTV. Hoy llamada MSNTV.
  • Si lo intenté, dudo mucho que fuera spam: quien me conoce caerá rápido en la cuenta de que mi nombre de usuario de wikipedia (que se ve en la imagen) son mis apellidos y que los uso como nick legítimo en más de un sitio. ¿Tiene sentido spamear a calzón quitado?
  • Tomen nota de que el aviso sigue desde el 2008. Total nada.
  • ¿Alguna vez he querido contribuir a la wikipedia en español? Sí, lo intenté. Escribí una página completa con la biografía de un cineasta que es productor, director y ejecutivo de marketing. Todas las menciones ( linkadas, por supuesto) estaban apoyadas en medios públicos algunos de la altura de Los Angeles Times.
  • La página me fue borrada después de mensajes sin capacidad de respuesta por alguien que debería tener ese poder: no, no se molestó en sugerir nada en la página de discusión, automáticamente me calificó de hacer publicidad. No sé, si trabajaste con Elías Querejeta, si has producido dos largometrajes y si Hollywood Reporter te señala como uno de los latinos con más poder de la meca del cine ¿de verdad wikipedia en español no puede albergar una biografía con datos comprobables y que, por su naturaleza, cualquiera podría editar si no fueran ciertos?

Regresé a la página de apertura de Wikipedia en español y comprobé lo asombroso (una vez más) de que tenga menos artículos que en italiano, en alemán o en ruso y esté así, así, con el polaco. Claro que, en el estado del internet actual, pensar que las nuevas hornadas de internautas latinoamericanos pueden acumular deseos de convertirse en “colaboradores” resulta muy dudoso en la era de Facebook.

Por cierto: ese artículo MSN-TV, dedicado a un servicio comercial demostrando que el spam o el interés publicitario depende de quién lo mira, se llamaba webtv y desde allí se redirecciona sin ningún tipo de desambiguación: ¿de verdad la expresión webtv es únicamente un servicio de Microsoft? Para más inri, el artículito fue nominado en su día para un premio de cómo hacer las cosas en wikipedia.

Yo les juro que ni espamear ni nada.

 

P.D.: ¿Y por qué miraba? Porque uno sigue pensando que el software, antiguo, pesado e incómodo, de wikimedia es una gran barrera para extender el formato y en sus sueños más húmedos ambiciona empujar un proyecto para, pudiendo hacer lo mismo, se vuelva humano y no tenga semejante curva de aprendizaje. Sobre todo pensando en gestión del conocimiento y organizaciones.

Los Comentarios han sido desactivados.