Sandeces que uno piensa en el devenir de la mañana (xxxvii)
Lo llaman comunidad pero quieren decir religión.
Lo llaman comunidad pero quieren decir religión.
Este artículo fue publicado el domingo, 21 abril 2013 a las 8:46 y archivado en Sandeces que uno piensa en el devenir de la mañana. Puede seguir los comentarios de esta entrada a través del RSS 2.0.
Tanto los Comentarios como los Trackbacks han sido desactivados.
Salvo indicación o advertencia en contrario, el autor de todas las entradas de este blog hace devolución expresa de ellas al Dominio Público.
¿Qué se puede hacer?: puedes, sin permiso previo del autor, copiarlo en cualquier formato o medio, reproducir parcial o totalmente sus contenidos, vender las copias, utilizar los contenidos para realizar una obra derivada y, en general, hacer todo aquello que podrías hacer con una obra de un autor que ha pasado al dominio público.
¿Qué no se puede hacer?: El paso de una obra al dominio público supone el fin de los derechos económicos del autor sobre ella, pero no de los derechos morales, que son inextinguibles. No puedes atribuirte su autoría total o parcial. Si citas los artículos o utilizas partes de ellos para realizar una nueva obra, debes citar expresamente tanto al autor como el título. No puedes utilizar este blog o partes de él para insultar, injuriar o cometer delitos contra el honor de las personas y en general no puedes utilizarlo de manera que vulnere los derechos morales del autor.
Criticidades creado por WordPress | minimalism por www.genaehr.com
21 abril 2013 a 9:58
Leí hace muchos años un libro en el que se trazaban los paralelismos entre cristianismo y comunismo. Ambos hacen pivotar la historia en torno a una persona (Jesús, Marx), ambos prometen que si hacemos caso a lo que esa persona dijo tendremos el mundo idílico que él profetizó (el reino de dios, la utopía socialista), y finalmente ambos son profundamente sectarios y por eso tanto en uno como en otro hay continuas escisiones de la «fé auténtica» que representan variaciones de la doctrina original que se arrogan para sí mismos el rol de «defensores auténticamente fidedignos de la doctrina original» (partidos comunistas de aquí y allá, diferentes iglesias cristianas escindidas a lo largo de los siglos). El libro entraba en detalles, que aquí no tienen lugar, pero era todo muy divertido de leer.
Pero con ese contexto, ¿cómo no va a ser la comunidad, la comuna, o el colectivismo en cubierta parecido a la religión? Si al final tanto en la iglesia como en muchas comunidades lo que encontramos son feligreses que van allí a oir al sacerdote…
21 abril 2013 a 10:56
Que el marxismo, o la izquierda en general, tienen más parecido con la religión que con la razón, yo creo que sólo lo pueden negar sus militates por aquéllo de la cara que no se salva. Al final, que llegue la sociedad sin clases y la humanidad en paz es una pura cuestión de fe. Y para fe, la fe en dios todopoderoso. Con lo que tenemos que marxismo y sus variantes, evoluciones y folklore asociado o derivado son tremendamente parecidos a la democracia cristiana, ese otro nombre del catolicismo (la religión) ocupando el poder. Estéticamente diferentes pero íntimamente unidos.
(fíjese que se da en escribir humanidad con mayúscula como dicen los cánones que hay que escribir dios con mayúscula. Y yo que me rebelo)