…y llevaba un pintado en la espalda y en el pecho el nombre “Yair”

Narcocorrido blues. La perfecta sinopsis de un nuevo 2666. El español de México ha sobrevivido a los filtros locales tal cuál lo dejó EFE. A un cantar de gesta como éste, De Ugarte podría llamarle épicas de la descomposición:

Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias La Pelirroja, líder de una banda de secuestradores en el norte de México, ha aparecido hoy colgada en un puente de la ciudad de Monterrey después de que el pasado lunes lograra fugarse de la policía en una espectacular operación. Cuatro días atras, también en la capital del estado de Nuevo León, La Pelirroja estaba siendo trasladada en un coche policial desde una cárcel hasta un hospital cuando un grupo de hombres armados interceptó el vehículo y se la llevó, sin un solo disparo, ante la impotencia de los agentes.

Muñiz, de 31 años, fue detenida en julio de 2009, junto con tres cómplices más, por participar en el secuestro y extorsión de varios comerciantes del sur del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

El cadáver de La Pelirroja ha aparecido colgado con una cuerda por el cuello de un puente peatonal sobre la transitada avenida Gonzaitos. El cuerpo estaba aparecido semidesnudo y llevaba un pintado en la espalda y en el pecho el nombre “Yair”.

Su traslado, el pasado lunes, desde el Penal del Topo Chico hasta un centro hospitalario se había autorizado por una supuesta enfermedad. Posteriormente la Fiscalía detuvo al subdirector del penal, al médico de guardia y a cuatro funcionarios relacionados con la fuga.

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a „…y llevaba un pintado en la espalda y en el pecho el nombre “Yair”“

  1. Isabel Dice:

    Bolaño… aún entre mis lecturas pendientes.

  2. "Si perdemos Monterrey, ya lo demás está perdido" | Criticidades Dice:

    […] legendarios de esta época se van a nutrir de frases y personajes como estos. Por un lado la épica del narco. Por otro, la pugna heroica de crear redes destinadas a la prosperidad en vez de a la economía del […]