Economía pajarú

“Una renta básica universal nos sacará de la crisis y romperá la precariedad”

La pregunta es si el muchacho ha oído hablar de la inflación, si se han planteado si debe ser igual que un notario reciba esa renta igual que un zangolotino de quince años (que, nos dice, tendría sólo la mitad), si es suficiente para que la gente se dedique “a lo que más le gusta” según afirma, o si no servirá de incentivo a la economía sumergida que sabe que las personas ya tienen una cantidad y sólo tiene que pagarles otra mucho más pequeña reduciendo la recaudación (y otros posibles efectos en sistemas complejos), si muchas mujeres preferirán quedarse en casa en vez de ir a trabajar (cuando, sospecho, debe ser partidario de su liberación). Tampoco se sabe si mucha gente perderá el incentivo a formarse porque tiene algo para una caña, o si es lo mismo la renta básica en Almendralejo con alquileres un tanto risibles o en Alcorcón… y así. Lo van a pagar con un impuesto a las transacciones financieras. Y les cuadra. En ningún momento de la entrevista sugiere que él va a ganarse su sustento. O si ahora vive de sus padres, porque la chqueta que trasluce de su cuello aparenta ser monísima. O en qué consiste ser precario.

Que no se nos olvide: apoyó la revolución tuiteando y luego acampó.

6 Respuestas a „Economía pajarú“

  1. David Dice:

    Me encanta que de como modelos primarios Namibia y Timor Este en el vídeo y sólo «de otra manera», como insinuando que son unos medias tintas, Francia y Brasil… Y es que al final son los niños ricos de Europa que entienden por precarización no tener «puesto en propiedad» equiparándose imaginariamente a los pobres de Africa y Asia como retórica para que argumentar que si no hay un puesto directivo o funcionarial para ellos, les «compensen» al menos con los gastos propios del consumo cultural al que están acostumbrados gracias a décadas de gasto cultural público (que no era sino una transferencia tan brutal como regular de dinero hacia las clases medias).

  2. Gonzalo Martín Dice:

    No sé si te ha pasado como a mí que, cuando he arrancado el vídeo, me han metido una publicidad electoral y el discurso decía “garantizar igualdad de oportunidades” y otras cosas repetidas hasta la saciedad por los pajaruses. Pensé que era un vídeo de los acampados. Pero era del PP.

  3. Lui Dice:

    Una cosa, al margen de estar de acuerdo o no con efectos, utilidad o conveniencia de la Renta Básica, no es una ocurrencia sin más, tiene mucha literatura detrás, con modelos serios (lei una proyección con datos muy detallados hace ya años de Raventós aplicada a Cataluña y en la práctica se lleva a cabo en Alaska con los ingresos del petroleo). En fin, esas entrevistas de El País dan bastante verguenza, eso seguro.

  4. Querolus Dice:

    Este post se suma a lo leído hoy en el blog de orsai… Lo que emite ese chico es exactamente lo que percibe Casciari en su entrada de Orsai de hoy. Es la nada creativa, la ausencia de objetivo, foco y pasión, la desgana por tomar las riendas de su vida. Es la razón por la que alguien con mas espíritu emprendedor (como Casciari) ha decidido largarse.
    Pero lo mejor de todo son los títulos de crédito Creative Commons de El Pais, para que parezca que ellos también son modernos y están por la cultura libre.
    Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas de las que decís sobre el 15M pero estas (y las magufadas) son las cosas que mas me distancian del “movimiento”.

  5. La ética hacker y el cooperativismo Dice:

    […] más allá del contraste con el modelo reivindicativo del quincemismo, la «economía política» de sus propuestas y su concepción de la empresa cooperativa contrastan abiertamente con los […]

  6. Y mañana, Internet con fronteras | publicogt.com Dice:

    […] reclamación a la que históricamente se había negado, la de recaudar impuestos. Se hizo tarde reclamando tonterías y ahora llevamos años de retraso: al frente hay mucho más control del que muchos querrán creer; […]