¿Melancolía o ludismo?
…no soy de los que piensa que un ebook sustituye a un libro, porque incluso desde un punto de vista tecnológico es inferior y nunca podrá estar a la par…
Va a ser que no. Como diría mi amigo Juanjo Carmena, puedo sostener una conversación con quién sea de dieciséis horas asegurando que lo que dice este señor no tiene sentido.
Lo explicaré: el libro electrónico no se pierde ni se deteriora (se baja otra copia, no tiene el problema de la durabilidad del papel), se puede subrayar en él y enviar directamente el texto a tus notas, también puedes crear notas sin deteriorar ni ensuciar el papel, se consulta el diccionario directamente presionando una palabra sin tener que recurrir a nada más, está siempre en la última página que lo dejaste, puedes buscar un texto porque tienes buscador. Por no hablar de que casi todo lo que puedes leer este año y el que viene te cabe en un bolsillo como el libro denominado igualmente.
Alguien argumentará que necesita batería y el libro no. Alguien dirá que necesita condiciones de luz especiales y el libro las ambientales. Todo esto supone ignorar la evolución de la tecnología y el hecho de que la copia es multidispotivo y la depedencia de la batería realmente marginal desde el punto de vista del consumo.
Ahora queda eso del romanticismo, de qué bonito es el papel. Sí, es bonito. Como objeto.