Izquierda darwinista

“Permítaseme entretejer algunas líneas de pensamiento. ¿Qué distingue a una izquierda darwinista de las versiones anteriores de la izquierda? En primer lugar, la izquierda darwinista no negaría la existencia de una naturaleza humana, ni insistiría en que la naturaleza humana es intrínsecamente buena, ni infinitamente maleable. En segundo lugar, esta izquierda no pretendería poner fin a todo conflicto y toda lucha entre los seres humanos. En tercer lugar, no supondría que todas las desigualdades se deben a la discriminación, al prejuicio, a la opresión o al condicionamiento social.”

Visto lo cual… ¿no resultaría que entonces la izquierda no sería izquierda y se parecería a lo que se suele llamar liberales, liberales al menos del tipo Sala i Marti, el de la izquierda te mete mano en la cartera y la derecha en la bragueta? Como poco, te llamarán derechista. Debe ser apócrifo, pero suena bien: un relato según el cuál preguntados los dirigentes de la perestroika qué había fallado en el socialismo al menos uno de ellos concluyó que no estaba hecho para seres humanos. Es que uno piensa que cuando los socialismos se quieren renovar terminan contando cosas más bien liberal/libertarias porque tienen miedo de parecerse a los conservadores, sobre todo los conservadores religiosos. Total, socialismo es cristianismo secularizado o lo parece. Total, democracia cristiana es reparto de dinero con fe en el más allá.

No se estresen. Sigan viviendo. Total, los nombres izquierda y derecha suenan algo decrépitos en el siglo XXI, no así la querencia a creer que mi paraíso coincide con el paraíso del vecino.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Respuestas a „Izquierda darwinista“

  1. gonzalo martin Dice:

    Hay otra trampa en el texto:"Me ocupo aquí no tanto de la izquierda como una fuerza política organizada, sino de la izquierda como un amplio cuerpo de pensamiento, un espectro de ideas en torno a la consecución de una sociedad mejor"Según eso, todas las religiones serían de izquierdas. O niega la posibilidad de que los llamados derechistas, los conservadores y cualquier otro pelaje no puedan pensar lo que piensan porque aspiran a una sociedad mejor.

  2. memo.fdez.e. Dice:

    Es en la justificación del estado donde se asumen las pretenciones manifiestas en el segundo encomillado tanto como su consecución, y supongo, la intención en ambos está orientada hacia la no violencia, aunque el primero sea más bien un exhorto hacia la no lucha, como si la mejoría social fuera algo divino y celestial, utópico.

  3. Criticidades» Archivo del Blog » Antídotos intelectuales contra la mierda de toro (III) Dice:

    […] Vulgar, perteneciente al vulgo. Así, este vulgar escribiente opina o enarbola la tesis de que toda reconversión de izquierda para salvar la izquierda consiste en adoptar ideas, conceptos, principios y hasta teorías de origen libertario, liberal, […]

  4. Bondades y debilidades del converso | Criticidades Dice:

    […] riesgo de conflicto intrínseco entre igualdad y liberalidad, pero redactados como están tienen un tufo diferente: pareciera que se trata de salvar una palabra, izquierda, especialmente la actitud y los hechos […]