Banderita, tu eres roja

Apurado camino de una boda, tomo un taxi en dirección contraria al destino al contemplar que la policía bloquea el sentido ascendente de la Gran Vía. Es algo que nunca es totalmente inesperado pero que sume en un cabreo morrocotudo y externalizable. El amable y treintañero taxista, con legítimo acento del Foro y sin ningún rasgo que lo pueda identificar como procedente de geografías exóticas, me explica que ha visto una manifestación. Una manifestación extraña, en la que portaban «una bandera enorme, que llevaba una línea roja y otra amarilla, como la de la bandera de España, y después una de color morado». El gesto de desconcierto del conductor no dejaba mucho espacio para interpretar una fina ironía o algún tipo de humor, era la prueba viva de la ignorancia. Dudé si explicarle. Lo hice, pero no prestó mucha atención.

Corolario 1: que… ¿cuántos años me dice que llevamos de escuela pública y servicio público y todo eso? ¿Cómo es eso de que no se mueve molino con una pequeña anécdota? ¿Lo será?

Corolario 2: los de la bandera, ¿son republicanos o son de la segunda república? No sé si me entienden.

1 Respuesta a „Banderita, tu eres roja“

  1. Jose Alcántara Dice:

    Siempre lo digo en tono de burla, pero esa educación pública de calidad que defienden, nunca enseñó historia. Puede que el afán de muchos directores de cine y de teatro de ganar una guerra (que sólo conocimos por canciones) a base de guiones, películas, obras en las que la superioridad moral y el «teníamos razón y la seguimos teniendo» es el único mensaje nazca, precisamente, de la consciencia de que la educación pública tiene esas carencias. Sin embargo, esas carencias son tapavergüenzas de la ignorancia de quien con su secundaria impecable se marcha sin saber más que pinceladas de la historia peninsular (de los reyes católicos a carlos iii a la transición, saltándose todo lo demás, no existieron ni Franco ni Salazar, pregunte al siguiente taxista –si tiene menos de 50 años– quién es Salazar, fijo que te responde que algún jugador del Rayo).., pero no para esa clase de lecciones morales. Fuck al corolario 1.

    Para el corolario 2, más allá de si la manera de influir en el presente hay que buscarla atrás o adelante (y creo que mejor adelante), sólo tengo un vídeo… Are you from the past?.