Robar un barco o robar el mundo

Alejandro Magno interrogando a un pirata:

“¿Qué es lo que te propones infestando los mares?”. El pirata, respondió deshinbido e insolente: “¡Lo mismo que vos infestando la tierra!. Porque tengo un pequeño barco se me llama pirata: puesto que poseéis una armada poderosa se os llama emperador”

El recuento es sencillo: software libre vs software propietario, Stallman vs Gates, Sgae vs El Rincón de Jesús, Teddy Bautista vs quienes ustedes quieran, El canon vs La sociedad. Como mínimo desde Espronceda podemos otorgar una mirada romántica y libre al pirata, sesgo que no tardarán en señalar mis críticos en lo que el romanticismo tiene de mera ilusión para evocar las causas de los débiles. David contra Goliath es la otra leyenda. Pero si todo depende de tu chequera para pagar congresistas, la legitimidad y la respetabilidad proviene de la montaña de dinero que tengas. Los creadores del cine marcharon a Hollywood para evitar pagar patentes e inventar eso, Hollywood. El resto, es historia.

Pd: esta pequeña cita es que la da lugar al comienzo de la palabra piratería al que no cumple con la patente. Procede de un relato de Cicerón que sirve de colofón a Richard Atkyns para pedirle a su graciosa majestad británica la reforma del comercio de libros. Citado por Adrian Johns.

Etiquetas: , , , ,

Los Comentarios han sido desactivados.