Marihuana legal: la nueva droga insurgente

Fracasada la legalización californiana, aparece diríamos que inesperadamente el papel del Uruguay. Sobre la cuestión de los motivos, no hay sorpresa: «Esta combinación trágica de corrupción está afectando a gran escala a México, Honduras, Guatemala y ahora a Ecuador y a Brasil. No queremos que nos pase lo mismo». Es mucho más interesante que el periódico (¿he dicho periódico?) diga: «Uruguay quiere convertir la legalización de la marihuana en eje de su política exterior». Droga y descargas se parecen como dos gotas de agua: las dos sirven para imponer controles inútiles a la población para los fines perseguidos, pero permiten construir todo un mecanismo de inspección y represión junto al mantenimiento de prebendas y privilegios, la mala calidad de los productos propia del mercado negro y sus males afines. Llegamos a pensar que Brasil iba a ser quién hiciera de la minoración de la propiedad intelectual el eje de su política exterior, pero el sueño, cómo no, se disolvió como todos los sueños hacker como lágrimas en la lluvia. Qué pasará, qué pasará… Godin nos lo contará.

Etiquetas: , , ,

11 Respuestas a „Marihuana legal: la nueva droga insurgente“

  1. Michel Godin Dice:

    Ujum. Veo que me nombran!

    Godin lamentablemente está muy escéptico al respecto. Como casi siempre 😀
    La medida concreta de Presidencia dice:

    g) Legalización regulada y controlada de la marihuana, con un fuerte rol desde el Estado sobre la producción. Asimismo, se promoverá el tema en los foros internacionales, como forma de luchar contra el consumo y el narcotráfico.

    O sea, una de cal y otra de arena. Por un lado veo una medida que por fin puede empezar a hacer mella en el gigantesco mercado ‘negro’ pero por otro, sale eso otro que es un tanto ambiguo que es la producción regulada por el Estado. Chan…
    Habrán granjas plantíos estatales de marihuana? La realidad superaría con creces al surrealismo 😀 Lo otro es que algunos privados se encarguen de producirla, y bueno, ahi veremos como siempre ‘quién’ es al que el Estado le da el ‘guille’, el filón. Ahí está la gota de agua parecida a las descargas que nombrás

    En el legislativo, mientras tanto, descansan más de un proyecto de ley propuestos por la oposición (en teoría ‘conservadora’) que legalizarían el autocultivo. Con que, adios negocio para narcos o listillos.
    Pero no, en la progresía cuasi-estalinista de la izquierda, las libertades individuales y las personas se disuelven… como el ‘dato atípico’ en la estadística y las lagrimas en el agua

    Godin espera estar reaccionando demasiado rápido, como a veces sucede, y tener mejores novedades y reflexiones para la próxima.

  2. Gonzalo Martín Dice:

    También es cierto que hay diferencias con las descargas: la segunda no deja un reguero de asesinatos ni de enfermos. La segunda, también, genera una corrupción más fina aunque no menos represora: se hace con lobby y es presentable y digno socialmente decir que defiendes a los artistas. La primera implica el pago de astillas y comisiones por doquier deshaciendo todos los niveles ejecutivos de funcionarios y policías.

    Pero el gran punto en común es que detener lo que Escohotado llamó el cuarto instinto básico (alimentarse, reproducirse, supervivencia y estimularse) supone unos costes sociales insoportables para nunca conseguir sus fines. La lucha contra la piratería enmascara unos costes sociales no bien visualizados en forma de control de la libertad de expresión y de la intimidad sin que se pueda impedir que la gente copie si quiere hacerlo.

    Lo normal, pues, es ser escéptico. Porque si la estupidez de ambas represiones se mantiene durante tantos años (siempre con un discurso renovado que habla de derrota inminente tras derrota inminente) debe ser por algo: el equilibrio de fuerzas debe ser así y debe ser que casi siempre ganan los malos.

    Pero, allá estás tu para contarlo.

  3. Michel Godin Dice:

    Uy, ese penúltimo párrafo duele un poco. Y eso que uno no se hace ilusiones.

    Casi siempre ganan los malos, es verdad. O al menos los que son malos para nosotros; de momento y quizá hasta el ‘día del golero’ como decimos acá, seguirán teniendo más plomo en su platillo de la balanza.

    Lo cual no quita dos cosas:

    1 – Que uno se ponga cada día más hacker y anarquista (y acuñando una combinación estrafalaria: individualista/comunitario)

    2 – Que uno trate de aprender de los aciertos y errores de quienes se subieron a lomos de caballos para pelear contra molinos de viento

  4. Gonzalo Martín Dice:

    Ya sabes que los catalanes hablan del seny y la rauxa… Por la segunda cada día soy más anarquista, más hacker y un tipo más que indignado frente a la apropiación de las leyes de grupos corporativos y de interés. Por la primera un tipo asustado de convertir su propio sueño en paraíso ajeno y de olvidar que los aislamientos espléndidos sólo funcionan cuando en realidad eres el centro de todo. Supongo que esto último son los aciertos y los errores de los caballistas.

  5. Michel Godin Dice:

    Por la segunda estamos completamente de acuerdo. Totalmente.

    Por la primera… No me refería a dinamitar los puentes de Konigsberg. Pa, pero me dejás pensando Gonzalo; ese es un error a no imitar.

    Volviendo sin embargo a mi comentario, que pecó exceso de lírismo y cripticidad al mismo tiempo, me refería a otros Quijotes. Uno en particular más bien: retomé la lectura de la autobiografía de Trotsky y siempre teniendo en cuenta las abisales distancias y sin perder de vista la pequeñisima y humilde realidad de uno, es posible de todos modos aprender mucho. Un hombre extremadamente brillante, y que sin embargo como le dicen alguna vez “se las ingenio para perder el poder”. Siendo la verdadera tragedia no perder el ‘poder’, que para hacer buenas cosas poco ha servido en general, sino convertirse en una especie de ‘profeta desterrado’ al decir de Deutscher. La tragedia de Cassandra repetida en el SXX.

    Es prematuro para mi aventurar una opinión firme, pero uniendo al post que tragiste de “aislamientos espléndidos”, ahora me parece que en ciertos ‘tipos’ tal vez haya algo de profeta que inevitablemente los lleva al ostracismo, el destierro, o el aislamiento. Voluntario o no.

    Acabas de darme un aviso sobre lo importante de la humildad.

    Abrazo

  6. Gonzalo Martín Dice:

    El “profetismo” termina siendo un culto a la personalidad. Hay algo que no falla y que se aprende en seguida con los artistas: no quieras conocer al artista que admiras, siempre te decepcionará. Lo que admiras sólo es un rasgo de su vida que, generalmente, es el que menos se ve y está presente cuando se esta frente a él. Se corre el riesgo de que, además, haya buenas ideas formuladas por un impostor. Dar valor a las ideas por la coherencia de la conducta de quien las practica, parece la piedra de toque de su verdadera dimensión. Pero no estoy seguro de que esto tenga que ser también coherente. Al menos todo el tiempo.

  7. Michel Godin Dice:

    Es que es muy pero muy difícil ser coherente todo el tiempo. Porque a veces uno cambia, genuinamente, también. De todos modos es una piedra de toque sí; aunque quizá lo que podamos pedir o cumplir, sea ser honesto. Con las ideas de uno y los demás.

  8. Gonzalo Martín Dice:

    Hoy Marito está entusiasta con el Uruguay y las drogas que salen del armario…. Alguien debiera montar una manifa para dar visibilidad y respeto, el objetivo del Gay Pride que nos asoló anoche y que parece alcanzado, a todos los consumidores y jardineros caseros y terminar con la prohibición.

  9. Michel Godin Dice:

    Hay manifas, hay manifas. Lo que pasa que ya tenemos una tradición y todo con el 5 de mayo y el Molino de Perez Pero quizá si la cosa se poné dura los colectivos pro-legalizacion salgan a la calle.

    Leí lo de Marito (muy repetitivo lo encontré por cierto). Pero el quid de la cuestión:
    “proponer al Parlamento una ley legalizando el cultivo y la venta de cannabis”.Meeeenk. En realidad realidad, lo más pintoresco de todo, en coherencia con el goberno de Mujica, es que nadie sabe efectivamente qué se va a legalizar y qué no. Y repito lo dicho en un comment anterior: el cultivo para autoconsumo para ser lo que NO va a ser legalizado. Ya sabés, si el Estado no está en el mojo, no les gusta.

    Me alegro por lo del Gay Pride y los matrimonios homosexuales, a ver si entere tanto conservadurismo catolico allá y reformulaciones sui generis del socialismo acá, sale algo bueno.

  10. Redes centralizadas y redes distribuidas Dice:

    […] yo que lo estoy viendo así. Pero bueno, que a veces siento como si tal vez fuese a quedar en esa “splendid isolation” que quiere evitar Gonzalo y que desde ese comentario suyo miro con tanto recelo también y me hace […]

  11. La marihuana insurgente - los nuevos viernes Dice:

    […] con Gonzalo en su post Marihuana legal: la nueva droga insurgente acerca de la iniciativa gubernamental por la legalización de la marihuana en […]